jueves, abril 14, 2016

Moreno Brizuela pedirá intervención de la Corte Penal Internacional por inseguridad en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz 



El aspirante a una candidatura independiente para gobernador, Miguel Elías Moreno Brizuela, dijo que pedirá a la Corte Penal Internacional que intervenga en la situación de violencia e inseguridad que, señaló, prevalecen en la Entidad, al grado de poder ser considerados como crímenes de lesa humanidad.
En conferencia de prensa, sostuvo que tan sólo del 30 de marzo al 12 de abril de este año se han registrado 9 secuestros de médicos únicamente en la zona sur de la Entidad.
Además, señaló que es necesario el respaldo de un comisionado nacional en seguridad para garantizar la seguridad pública en todo el territorio veracruzano.
Sostuvo que de cada cuatro desapariciones forzadas que ocurren en la nación una corresponde a Veracruz, lo que advierte del clima de inseguridad que se vive a diario en el Estado.
Recalcó que es necesario contar con el apoyo de la Corte Penal Internacional para que por medio de una comisión sea testigo e investigue todo lo que ocurre en el Estado a causa de la inseguridad, al grado de recalcar que se necesita que los crímenes registrados en el Estado sean considerados como de lesa humanidad.
Detalló que la petición sería realizada a modo de una iniciativa ciudadana y advirtió que ahora se suma a las víctimas de secuestro el gremio de médicos.
Insistió en que en menos de 15 días se han cometido 9 plagios en contra de médicos y como sustento revelo los nombres de las víctimas, la fecha y el municipio donde fueron secuestrados.
Además, señaló que no todos los médicos han sido liberados o rescatados, pues algunos aún siguen en manos de los plagiarios, sin saber en qué condiciones se encuentran.
Finalmente, exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y la del fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, al sostener que no han dado los resultados exigidos por los veracruzanos en materia de seguridad y procuración de justicia, además de que subrayó que la llevada de un comisionado nacional para vigilar las acciones que se llevan a cabo en la materia debe ser permitida.