Xalapa, Veracruz
El Instituto Electoral Veracruzano recibió en sus instalaciones la solicitud de registro como asociación política de “Alianza Generacional”, misma que está encabezada por su presidente Héctor Yunes Landa.
En su intervención, Carolina Viveros García mencionó que el Instituto Electoral llevará a cabo el procedimiento de revisión de los documentos entregados por “Alianza Generacional”, que se debe cumplir a través de las comisiones de trabajo y, a su vez, presentados al Consejo General, para su discusión y posible aprobación, conforme a lo que establece el Código Electoral.
El también senador de la República por el estado de Veracruz, Yunes Landa, llegó acompañado de su esposa, Verónica de la Medina, y de una gran comitiva, y entregó la solicitud de registro al Consejo General de este órgano electoral.
“Entregamos toda la documentación exigida por el Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, previamente protocolizada ante notario público”, afirmó Yunes Landa. “Alianza da hoy el gran paso de ser generacional, al de una alianza con la sociedad, una alianza por Veracruz”.
La agrupación Alianza Generacional, en voz de Yunes Landa, expresó que su intención de obtener su registro como asociación política ante este órgano electoral, por lo que presentó dicha solicitud por escrito así como las listas nominales de sus afiliados.
El Consejo General cuenta con cuarenta y cinco días naturales, computados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, para verificar, revisar y analizar el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos y posteriormente resolver lo conducente, como lo establece el artículo 27 del Código Electoral para el Estado de Veracruz.
Por otra parte, el Código Electoral especifica que los ciudadanos que busquen obtener su registro como asociación política deberán poseer un mínimo de mil 500 afiliados en el estado y que estén inscritos en el padrón electoral y contar con un órgano directivo de carácter estatal y delegaciones en, cuando menos, setenta municipios; haber efectuado, como grupo u organización, actividades políticas continuas, cuando menos durante los dos últimos años. Asimismo, sustentar una ideología política definida y encargarse de difundirla; tener una denominación propia, exenta de alusiones religiosas o raciales, que la distingan de cualquier otra organización política; y haber definido previamente sus documentos básicos.
Actualmente, ante el Instituto Electoral Veracruzano cuentan con su registro las siguientes asociaciones políticas: “Movimiento Civilista Independiente”, “Democráticos Unidos por Veracruz”, “Unidad y Democracia”, “Vía Veracruzana”, “Foro Democrático Veracruz”, “Fuerza Veracruzana”, “Generando Bienestar 3”, “Ganemos México la Confianza”, “Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad” y “Democracia, Igualdad Veracruzana”.
La importancia de estas asociaciones radica en que son formas de organización de ciudadanos que pueden transformarse, conjunta o separadamente, en partidos políticos. Sin embargo, en tanto que asociaciones, sólo pueden participar en los procesos electorales mediante convenio de incorporación con un partido, que se denomina “coalición” si la incorporación es transitoria y “fusión” si es de forma permanente, de acuerdo con lo que marca el código electoral.
En el acto de recepción, estuvieron presentes la Consejera Presidente, Carolina Viveros García, los consejeros electorales Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Alfonso Ayala Sánchez, Arcelia Guerrero Castro, Humberto Antonio Ramírez Sáinz así como el Secretario Ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato.