viernes, junio 12, 2015

Buscan sancionar a quienes no voten para erradicar el abstencionismo

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) Humberto Ramírez Sáenz propuso reformar la Constitución Política de México y la Ley Electoral para sancionar a quienes no voten, pues dijo que los altos niveles de abstencionismo en las últimas jornadas electorales amenazan con transformarse en un ausentismo electoral.
Desde su punto de vista, señaló, se ha recurrido a todos los medios y estrategias para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de que salga a votar y como ejemplo citó que desde hace más de 25 años se publican spots para exhortar e invitar a los ciudadanos a sufragar libremente, sin que a la fecha se cuente con los resultados esperados.
Sostuvo que en Brasil, al igual que otras naciones, se aplican multas por ausentismo electoral, lo que además ha permitido gozar de una mayor participación ciudadana durante las jornadas electorales.
Abundó que, aunque lo llamen fascista, es necesario que se considere la aplicación de multas o sanciones a los ciudadanos que no cumplan con su obligación de votar en México, pues reiteró que para cada jornada electoral se destina un elevado presupuesto para realizar la promoción del voto para que al final el abstencionismo sea muy elevado.
Advirtió que las instituciones electorales han agotado sus estrategias para promocionar el voto y motivar la participación ciudadana, por lo que recalcó que se deben definir otras estrategias para gozar de jornadas electorales totalmente copiosas.
En otro orden de ideas, dijo que las boletas electorales clonadas detectadas en algunos de los cómputos distritales corresponde a la acción “un duende travieso” y que para evitar que esta situación se repita serpia necesario prohibir el uso de los escáner en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario