Opción de Veracruz
Niños y niñas participaron con emoción en la jornada electoral para exponer su punto de vista sobre la situación actual del país y exigir un mayor respeto a sus derechos por medio de la “Consulta Infantil y Juvenil 2015”.
La participación fue abierta para todos los pequeños, pues bastó con que supieran dibujar para expresar sus sentimientos y necesidades en busca de un México mejor.
Entre las preguntas que se les realizaron destacan las de violencia en el hogar, en la escuela y la confianza de los niños hacia las autoridades.
La “Consulta Infantil y Juvenil 2015”, que se realizará cada tres años, fue organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se realizó a la par de las elecciones de diputados federales. El límite de edad para participar fueron los 17 años, de acuerdo con Jorge Antonio Hernández González, representante de una de estas casillas especiales.
Al respecto, Ricardo Parra Argüello, de 12 años, se dijo emocionado por haber participado por vez primera en una consulta interesada en conocer sus opiniones sobre los derechos de los niños y de las niñas.
Entre sus peticiones pidió poner un alto total al Bullying y a la violencia que se vive en las calles. También solicitó medidas más eficientes para el medio ambiente y la naturaleza.
Por su parte, Miguel Tepetla Sosa, de 7 años, se mostró emocionado por participar en la consulta y entre sus peticiones destaca el acabar con la violencia y con todo lo malo que afecta al país.
Sara Mendoza, de 5 años, tuvo que llenar el cuestionario con el apoyo de los encargados de la casilla y sus respuestas se enfocaron en mejorar el trato para los menores en la escuela y en las calles, además de contar con autoridades más responsables.
Miguel Tepetla Vega, padre de uno de los menores que participó, sostuvo que esta herramienta es importante y fundamental para motivar a los menores y fomentar su participación en los actos cívicos.
Los niños y adolescentes que participaron en la “Consulta Infantil y Juvenil 2015” se sintieron libres al momento de participar y pidieron acabar con la apatía de los adultos, con la pobreza, con la contaminación y con la falta de espacios dignos para llevar a cabo sus actividades en las escuelas, entre otros.
Las propuestas y opiniones de los participantes serán turnadas a los tres niveles de gobierno para que posteriormente sean tratadas en los Congresos Locales para que se legisle en busca de satisfacer las necesidades y demandas de los niños y adolescentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario