viernes, junio 12, 2015

Ratifica Suprema Corte gubernatura de 2 años en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la reforma política, aprobada por el Congreso Local el 18 de diciembre de 2014, para contemplar la gubernatura de dos años durante el periodo 2016-2018.
A través de su cuenta personal de Twitter, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo público que: "La @SCJN confirma la legalidad de la Reforma Constitucional Política de Veracruz. El periodo del próximo Gobernador del Edo. será por 2 años".
En sesión de la SCJN, los magistrados ratificaron la reforma política aprobada por el Congreso Local, luego de desechar el recurso de invalidez del decreto 536 que reforma y deroga disposiciones de la Constitución Política del Estado promovido por el partido Movimiento Ciudadano.
Entre el listado de asuntos a tratar durante la sesión los magistrados contemplaron el tema de la gubernatura de dos años para el estado y determinaron que el argumento realizado por Movimiento Ciudadano carece de la solidez necesaria para dar marcha atrás a la reforma impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Sobre dicha gubernatura no cesaron las inconformidades de los diversos partidos políticos que interpusieron una controversia constitucional con el afán de evitarla, sin embargo, finalmente ayer la SCJN validó oficialmente la reforma con la que quedarán alineadas las elecciones estatal y federal de 2016.
De acuerdo con la legislación, los diputados que resulten electos durante la jornada del primer domingo de junio de 2016, cuando se realicen las elecciones, permanecerán en su encargo durante dos años, luego de tomar posesión el 5 de noviembre de ese mismo año.
En el caso del gobernador, su mandato será de dos años e iniciará el primero de diciembre de 2016 y concluirá el 30 de noviembre de 2018, de acuerdo con la ley. Las elecciones se contemplan para el primer domingo de julio de ese año.
El principal argumento de Movimiento Ciudadano en busca de anular la también llamada gubernatura de transición se basó en el hecho de que supuestamente la reforma violentaba tajantemente al artículo 16 de la Constitución Política del Estado que ordena al estado respetar la permanencia, la equidad y los mecanismos de la sociedad para incorporarlos al Plan Nacional de Desarrollo.
Sin embargo, luego de estudiar el caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó desechar los amparos promovidos por Movimiento Ciudadano y validar oficialmente la reforma que dio origen a la gubernatura de transición

No hay comentarios:

Publicar un comentario