viernes, junio 12, 2015

Partidos postularon a mujeres en distritos que consideraron perdidos: Ramos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El magistrado integrante de la Sala Regional Xalapa, Octavio Ramos Ramos, dijo que es necesario aplicar medidas estratégicas para que los partidos políticos acaten la paridad de género desde sus procesos internos de selección de sus abanderados y dejen de postularlas en los distritos o municipios donde no tienen posibilidades de ganar una elección.
Al dictar la conferencia “Participación Política de las Mujeres” en el auditorio “Leonardo Pasquel” del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), abundó que se deben garantizar los derechos políticos de las mujeres a partir de ahora y no durante 2018, cuando se desarrollarán las elecciones más concurrentes en el país. También señaló que el sector femenino puede impugnar en caso de que no se cumpla con la distribución equitativa de un 50 por ciento en la asignación de candidaturas.
Además, destacó que la participación política de las mujeres es una necesidad imperante en el sistema político mexicano y que por ello su participación debe ser totalmente equitativa.
Recalcó que desde el momento en que se inicien los procesos internos los partidos políticos deben destinar un 50 por ciento de las candidaturas a las mujeres y procurarles lugares en donde puedan tener acceso a los puestos de elección popular.
Pidió a las mujeres que tienen el interés de participar en la política a mantenerse debidamente informadas sobre las posibilidades que tienen para lograr una candidatura, pues dijo que la legislación electoral actual cuenta con vacíos legales que son aprovechados por los partidos políticos para maniobrar y no ser equitativos.
Además, sostuvo que en el caso de la asignación de los lugares para las diputaciones plurinominales es común que los institutos políticos dejen los últimos lugares a las mujeres, lo que revela que la equidad de género en la política y en cuestiones electorales no es equitativa.
Explicó que dentro de las plurinominales los partidos tienen autodeterminación y autoorganización para decidir si encabezan con mujeres o con hombres, lo que finalmente resulta más común que encabecen con los varones al determinar que son los que tienen una posibilidad real de ocupar esos espacios.
Finalmente, citó que es necesario contar con la participación en paridad de género de las mujeres, de lo contrario recalcó que el sector femenino tiene posibilidades de impugnar en la designación de candidatos para garantizar que la equidad en la política realmente se dé en cantidades de un 50 por ciento para cada género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario