Xalapa, Veracruz
El nuevo reglamento de Tránsito Estatal es una estrategia recaudatoria diseñada en el escritorio de alguien que tiene la necesidad de llenar los vacíos legales ante el quebranto económico del estado, dijo el dirigente del PRD en la entidad, Rogelio Franco Castán.
En conferencia de prensa, agregó que el costo de las infracciones es una ofensa para la ciudadanía y exigió a las autoridades a reparar al menos las calles y avenidas de todo el estado antes de proceder con su aplicación.
Dijo que el nuevo reglamento de Tránsito Estatal debe desaparecer al recalcar que es una medida recaudatoria totalmente excesiva y que incluso va en contra de la Constitución Política de México.
Citó que dicha reglamentación “es abusiva, autoritaria y arbitraria”, además de que deja en evidencia un exceso de parte del gobierno que violenta las garantías y las leyes estatales y de la constitución federal.
Aseguró que el nuevo reglamento demuestra la necesidad del estado de hacerse de recursos al precisar que mientras por un lado se condonó la tenencia vehicular por el otro se busca una mayor recaudación.
También habló sobre la propuesta de una nueva ley electoral en el estado y dijo que de concretarse será imposible que las candidaturas ciudadanas prosperen porque se les exigen muchos requisitos, entre estos el contar con el respaldo de un 3 por ciento del listado nominal.
Agregó que a causa de esta situación el PRD ha propuesto ante el Congreso del Estado algunas modificaciones, incluida la solicitud de pedir apenas el uno por ciento de la aceptación del listado nominal para que las candidaturas ciudadanas o independientes puedan fortalecerse.
Abundó que en el caso de los partidos políticos también se ha pedido que la aceptación del listado nominal sea del uno por ciento para solicitar su registro en busca de alcaldías, diputaciones y la gubernatura, pues señaló que actualmente se les exige un 0.25 por ciento, lo que deja en desventaja a las candidaturas ciudadanas.
Por último, pidió que la transformación del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) a Organismo Público Local Electoral (OPLE) contemple la contratación de nuevos directores y secretarios ejecutivos al sostener que el actual instituto “opera con gente amañada” que desvirtúa totalmente su funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario