viernes, mayo 08, 2015

Ignacio Morales Lechuga y Alejandro Montano, dos nuevas cartas en la sucesión de 2016

Rodolfo Calderón Vivar
efacico.wordpress.com

Dadas las circunstancias del agitado panorama de seguridad  en que está inmerso el estado de Veracruz, dos figuras políticas  adquieren especial relevancia en el futuro de la gobernanza del estado, uno de ellos es Ignacio Morales Lechuga quien, en reciente entrevista otorgada a nuestro colega Ricardo Ravelo, declaró que estaba en disposición de servir a Veracruz, en ese sentido. afirmando: “No estoy buscando puestos, de verdad. Pero te puedo decir que estoy dispuesto y disponible”

Con una trayectoria que incluye haber sido Secretario General de Gobierno, durante el gobierno de Agustín Acosta Lagunes, allá en la década de los ochentas,  el político, oriundo de Poza Rica  fue también titular de las procuradurías General de Justicia del Distrito Federal y General de la República. Sus cercanías políticas, su capacidad de servicio y su conocimiento profundo del estado de Veracruz, en todos sus ámbitos, pero sobretodo en lo político y en temas de seguridad, lo posicionan como una alternativa del porvenir veracruzano.

Por otra parte, Alejandro Montano Guzmán, un político que pronto dejará su encomienda de diputado federal, allá por el mes de agosto, en su momento, también ha declarado, de frente, y con claridad en su discurso que tiene la aspiración de servir a Veracruz, si es necesario, con una visión de estado que enfilaría a nuestra entidad   hacia una elección presidencial, dentro de tres años, de manera firme y sin divisiones. En paz, pues.

Forjado en el equipo de Miguel Alemán Velasco, el todavía diputado se ha caracterizado por una intensa labor en el campo legislativo, en donde preside la Comisión de Desarrollo Social, propugnando por el fomento de programas de combate a la pobreza en nuestro país, vinculando su acción con instituciones de gobierno federal y estatales, así como de organizaciones internacionales que tienen  líneas de financiamiento en ese sentido. Discreto a más no poder, sin embargo, la mención de su nombre en reciente gira del presidente nacional del tricolor, César Camacho, provocó ya que muchos misíles embozados y abiertos se dirijan hacia su persona, de manera cada vez más visceral.

Pero también, Montano Guzmán está integrado a la Comisión de Seguridad Pública y a la de la Defensa Nacional en la actual legislatura. Su experiencia como servidor publico parte de su formación inicial como Miembro del Ejército Mexicano, retirado con grado de Capitán Segundo, también es titulado en la carrera universitaria de Licenciatura de Administración; con experiencia en el servicio público como Jefe de asesores en la Cámara de Diputados en 1983, Asesor del subsecretario de Gobernación en 1984; Secretario en el Senado de la República en 1997; Director General y  Secretario General de Seguridad Pública en el Estado de Veracruz -en el periodo gubernamental del licenciado Miguel Alemán Velasco-. Su perfil está a la vista de todos en el futuro que viene.

El 19 de septiembre del año pasado publicamos, en EfACICO, una infografía analítica de como está el panorama política de la sucesión en Veracruz. Poco ha cambiado el panorama de la sucesión desde entonces. Están ahí los que pueden aparecer en cualquiera de los dos escenarios propuestos de lo que viene para el futuro de uno de los estados más importantes de nuestro país.

Los más recientes acontecimientos en Veracruz muestran una agitada convulsión política, económica y de seguridad que no es conveniente dejar al azar, como algunos piensan, por parte de la presidencia de la República. Veracruz si interesa, e interesa mucho. Por eso ha sido tratado de manera prudente pero dando señales de que no se está dejando al garete los sucesos  de los más recientes años de su administración pública. No será ni a través de filtraciones periodísticas, ni de suposiciones o caprichos de grupos políticos como se decidirá lo que viene para nuestro estado. Por lo mientras, no es de extrañar que en los próximos días, los dos nombres de los políticos mencionados salgan a relucir, para biendecires o maldecires, en los círculos locales de la política veracruzana. Mientras tanto, los potenciales candidatos a la sucesión por Veracruz, en cualquiera de los dos escenarios posibles, sigue estando más o menos apegado a la infografía que publicamos en septiembre del año pasado. Aunque la última palabra solo la tiene uno. Nadie más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario