jueves, abril 09, 2015

La guerrilla de los ‘likes’

  • Este 2015, las campañas electorales serán las más fiscalizadas de la historia, salvo por un agujero sin fondo que no podrán controlar las autoridades: el Internet y las redes sociales

IMELDA GARCÍA
reporteindigo.com

El detallado análisis de cada uno de los ingresos y egresos de los candidatos que contienden en las campañas electorales de este año, convertirán este proceso en el más vigilado de los que ha vivido México en su historia moderna.

Hay, sin embargo, un recurso que hasta el momento nadie puede controlar y por el que fluirá la mayor parte de la guerra sucia que se suscite entre los partidos: las redes sociales.

Sin ninguna legislación que aplique para su control, las redes sociales ya se están convirtiendo en el canal que utilizan los candidatos y los partidos para intentar hacerse de más votos. No hay reglas ni límites.

El inicio de las campañas marcó también el arranque de la guerra en Internet. Desde el primer día, diferentes tendencias colocadas en Twitter y Facebook dieron una muestra de lo que vendrá en todo el proceso de aquí a el 7 de junio que se realicen las elecciones.

La contratación de agencias que a través de los llamados “bots” hacen florecer ciertas tendencias en la red, se ha convertido en una práctica común con la que se busca no solo posicionar lo positivo de los candidatos, sino crear ideas negativas de otros.

Todo esto sin que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda evitarlo.

“Nosotros no tenemos ninguna regulación sobre internet (…) En las redes sociales tampoco tenemos nada que regular, cada quien se mete y ve lo que quiere ver, en consecuencia no hay una regulación posible”, afirmó en entrevista Arturo Sánchez, consejero electoral del INE.

Una ventana de impunidad

Aunque los gastos de los partidos deben ser reportados al INE, existe un hueco legal para que este instituto revise el uso de bots y otros recursos disfrazados en Internet

El asunto del uso de las redes sociales por parte de los partidos para hacer proselitismo toca no solo en la incapacidad legal del INE de frenar una posible guerra sucia, sino que se trata de una ventana de impunidad para que los candidatos y los partidos no reporten el gasto real que harán para promocionarse en Internet.

Aunque se obliga a que todo gasto sea reportado, la imposibilidad legal de que el INE revise el uso de bots y otros recursos disfrazados en internet, convierten a la red en un terreno de nadie.

Así, los protagonistas del proceso electoral tendrán en Internet una puerta a la opacidad.

Bots, fotomontajes y guerra sucia

El Reglamento de Fiscalización del INE, instrumento jurídico en el que el Instituto se basará para la revisión de los gastos de campaña, establece la obligación de elaborar “avisos de propaganda” colocados en Internet, igual que ocurre con otros medios, como radio, televisión o productos impresos.

Para la propaganda en Internet, “los partidos, coaliciones, aspirantes y candidatos independientes”, deberán contar con los contratos y facturas correspondientes a los avisos que se hayan realizado.

Se debe entregar al INE una relación de la o las empresas con las que se contrató la exhibición de la propaganda, las fechas en que se mostró, las direcciones electrónicas donde estuvo expuesta, el valor unitario de cada pieza de propaganda, el candidato beneficiado y las muestras del contenido que se ofreció a los votantes, a través de Internet.

Es todo. 

Las reglas de fiscalización solo incluyen la propaganda que se muestra abiertamente en Internet. Nada se dice sobre las pautas que deben seguir los candidatos o partidos para rendir cuentas sobre la forma en que actúan en las redes sociales.

Sin embargo, lo candidatos y partidos realizan mucho más que eso en Internet.

Alberto Escorcia, especialista en redes sociales y fundador de la red @LoQueSigue_, señaló que los políticos utilizan estos recursos no solo con fines de promoción.

“No solamente se usan bots o se desata una guerra sucia; también acosan, inventan fotomontajes o van a revelar grabaciones, como en otros procesos electorales, y lo que estoy viendo es que están recurriendo mucho al posicionamiento con bots”, expuso Escorcia en entrevista.

Los bots son perfiles automatizados que funcionan en Twitter y cuya función es posicionar o desaparecer un tema mediante el envío de miles de mensajes en esa red social.

Estos perfiles que lanzan miles de mensajes, son capaces de colocar entre las tendencias más importantes algún tópico, e inundar las redes sociales con él.

Desde el inicio de las campañas para este proceso electoral, el 5 de abril, el fundador de la red @LoQueSigue se ha dedicado a analizar la forma en que se desarrollan las tendencias con hashtags en Twitter y el tipo de propaganda que aparece en diferentes páginas y el uso de bots es una práctica generalizada de todos los partidos.

“En el 2012 apenas estaba empezando, pero ahora en este proceso electoral ya vamos a ver todo lo fuerte, lo que son capaces de hacer. Estos días que lleva la campaña estamos viendo que va a ser una estrategia potencial de todos”, expuso.

¿Qué dice la ley?

> Se establece la obligación de elaborar ‘avisos de propaganda’ colocados en Internet, igual que ocurre con otros medios, como radio, televisión o productos impresos.

> Para la propaganda en Internet, los partidos, coaliciones, aspirantes y candidatos independientes deberán contar con los contratos y facturas correspondientes a los avisos que se hayan realizado.

> Se debe entregar al INE una relación de la o las empresas con las que se contrató la exhibición de la propaganda, las fechas en que se mostró, las direcciones electrónicas donde estuvo expuesta, el valor unitario de cada pieza de propaganda, el candidato beneficiado y las muestras del contenido que se ofreció a los votantes.

Artículo completo en:
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/la-guerrilla-de-los-likes

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