martes, marzo 08, 2016

Presenta Yunes Linares 10 acciones para rescatar la salud en Veracruz

  • Se dará atención médica prioritaria a la población marginada y de escasos recursos que no tenga acceso a servicios de salud
  • En el primer año de mi gobierno se logrará el 100% de la cobertura universal del padrón de afiliados al Seguro Popular
  • Transformaremos los servicios de salud y mejoraremos la calidad de la atención médica 

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Miguel Ángel Yunes Linares, precandidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Veracruz, presentó este lunes en conferencia de prensa, 10 acciones para rescatar la salud en Veracruz.
Señaló que en los hospitales de Veracruz se vive “una verdadera tragedia social”, y para combatirla además de ejercer correctamente los recursos, se certificarán todos los hospitales de acuerdo a las normas que marca el Consejo Nacional de Salubridad, con la finalidad de brindar servicios médicos de calidad que cuenten con instalaciones dignas, equipamiento necesario y abasto suficiente de medicamentos, sin olvidar un trato digno por parte de médicos y enfermeras.
El Presidente del Colegio de Médicos de México, Dr. Francisco Basurto, manifestó que es indispensable que los Colegios y la Comunidad Médica estén representadas y sean tomadas en cuenta. “Es de vital importancia que sean parte activa en las decisiones de gobierno para mejorar los servicios de salud”, dijo.
Yunes Linares abundó en el tema y manifestó que la participación social será indispensable en todas las decisiones de gobierno incluyendo las relacionadas a las de salud. “Estarán involucrados los Colegios Médicos en sus diferentes especialidades y participarán directamente en las tareas de planeación y supervisión”.
El precandidato panista subrayó que la salud de los veracruzanos representa una de sus mayores preocupaciones y por lo mismo será ésta, parte fundamental de sus primeras acciones de gobierno, por lo que presentó sus 10 acciones en esta materia.

10 Acciones para rescatar la salud en Veracruz
1.- Se rehabilitará el primer nivel de atención y se fortalecerá la prevención y promoción a la salud y control de enfermedades. Se dará especial atención a programas de salud materna infantil y perinatal, diabetes, hipertensión y trastornos de la alimentación.

2.- Fortaleceré la capacidad física instalada en el segundo nivel de atención (hospitales Generales y Comunitarios) con un modelo suficiente y oportuno de abasto de medicamentos e insumos médicos suficientes, asimismo dotaremos o sustituiremos el equipo, mobiliario e instrumental con inoperancia y atraso tecnológico.

3.- Implementaré un Programa Emergente de Intervención a los cinco hospitales de alta especialidad y al Centro Estatal de Cancerología, para llevarlos a los estándares que determina el Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud Federal.

4.- Se dignificarán y se mejorará el equipamiento de servicios de imagenología, laboratorios, terapias intensivas e intermedias en todos los Hospitales de Alta Especialidad y los Hospitales Generales del Estado.

5.- En el primer año de mi gobierno se logrará el 100% de la cobertura universal del padrón de afiliados al Seguro Popular, con el fin de ser acreditados por la Secretaría de Salud y estar en condiciones de obtener recursos para ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria.

6.- Una prioridad de mi gobierno será mejorar la calidad en la atención de los recursos humanos. Se capacitará y dignificará a todo el personal para que brinden un trato digno, cálido y profesional y se contará con médicos y enfermeras suficientes en todos los centros hospitalarios de nuestra entidad.

7.- Se dará atención médica prioritaria a la población marginada y de escasos recursos que no tenga acceso a servicios de salud en su comunidad. Llevaremos servicios de salud básicos y medicamentos suficientes a través de unidades médicas móviles.

8.- Una meta de mi gobierno será reducir al máximo la mortalidad materna e infantil, para que deje de ser una preocupación de los derechohabientes y sus familias.

9.- Transformaremos los servicios de salud y mejoraremos la calidad de la atención médica, con excelencia e implementando las mejores prácticas.

10.- Vincularemos las Universidades Públicas y Privadas en la enseñanza, investigación y formación de recursos humanos para la salud y en el desarrollo de innovación tecnológica.

Asistieron a la presentación distinguidos miembros de la comunidad médica, entre los que se contaban el presidente electo del Colegio de Médicos de México, Dr. Francisco M. Basurto Casanova; el presidente del Consejo de Medicina del Deporte del Estado de Veracruz, Dr. Daniel González Vázquez; la Presidenta Electa de la Federación de Colegios de Enfermeras, Norma Alicia Riego Azuara; y el Dr. Rafael González Ramírez, Presidente del Colegio de Psiquiatras de Veracruz.