Ángel García
Xalapa, Veracruz
El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó la designación de Héctor Alfredo Roa Morales como nuevo secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en sustitución de Víctor Moctezuma Lobato, al considerarlo como ilegal y arbitrario a los principios del citado instituto.
De acuerdo con el representante del PAN ante el OPLE, Lauro Hugo Zumaya López, Roa Morales fue sancionado por la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación durante 2010 por no cumplir con un mandato del máximo tribunal electoral a raíz de una queja planteada por el Partido Acción Nacional cuando ejercía el mismo cargo en el entonces Instituto Electoral Veracruzano (IEV).
En conferencia de prensa, abundó que su nombramiento corresponde a una imposición en agravio de los veracruzanos, por lo que aseguró que el PAN mantendrá la pugna judicial al señalar que la secretaria ejecutiva del OPLE debe estar en manos de alguien totalmente capaz de atender el proceso electoral de manera limpia y transparente.
Abundó que el PAN duda de la imparcialidad del sucesor de Víctor Moctezuma Lobato al abundar que incluso tiene una estrecha amistad con el candidato del PRI para la gubernatura, Héctor Yunes Landa.
Señaló que la propia Sala Superior determinó que la actitud de Héctor Alfredo Roa Morales al resolver el incidente de inejecución dentro del expediente SUP-JRC-209/2010 con el que Tribunal Electoral lo amonestó públicamente al considerarlo como “rebelde, porfiado y tenaz en mantener un error”.
Agregó que el desempeño de Roa Morales ha sido declarado en sentencia firme por una autoridad competente “como negligente y como un peligro” para el adecuado desarrollo de la función electoral.
Asimismo, detalló que la impugnación presentada por el PAN se llevó a cabo el pasado lunes 14 de marzo al considerar su nombramiento como ilegal y contrario a los principios que rigen a esta institución.
Señaló que en el Partido Acción Nacional se considera la designación del actual secretario ejecutivo del OPLE como un intento más para sorprender a los ciudadanos y a los actores políticos con la imposición de un personaje que carece de buena fama y honorabilidad, pues reiteró que Héctor Alfredo Roa Morales es reconocido “por su pésima actuación en la función electoral cuando desempeñó el mismo cargo en el Instituto Electoral Veracruzano”.
Finalmente, subrayó que a causa de “esa indebida conducta” el PAN sostienen que no cumple fehacientemente con los requisitos que estableció el INE, pues durante su actuación como funcionario electoral dejo de cumplir los principios rectores de la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario