Xalapa, Veracruz
Integrantes de diversos grupos sociales y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se concentraron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada y bloquearon la calle Enríquez para protestar una vez más en contra del nuevo reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del Estado que entraría en vigor este jueves.
Desde temprana hora los inconformes marcharon por las principales calles de la zona centro y luego se plantaron en el primer cuadro de la ciudad para hacer exigir a las autoridades dar marcha atrás a la aplicación del reglamento que no dejaron de calificar como recaudatorio.
Según el dirigente Estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, con la aplicación del nuevo reglamento el Estado dejaría en evidencia su necesidad económica, pues además de reiterar que se trata de un método recaudatorio aseguró que las altas tarifas que establece dejan en evidencia la situación de quiebra de la entidad.
El líder del Sol Azteca exhibió las más de 10 mil firmas de ciudadanos en contra de la reglamentación que serían entregadas a las autoridades para pedir al menos un cambio más efectivo en el reglamento, además de que exhortó a los todos los ciudadanos a promover el rechazo de la reglamentación en los ayuntamientos.
Recalcó que una solución saludable consiste en municipalizar las direcciones de Tránsito, pues con ello se aplicarían tarifas justas que no atenten contra la economía de los ciudadanos.
Insistió en que el PRD se encuentra dispuesto a promover amparos a quienes deseen protegerse del nuevo reglamento y que por ello dispondrá de abogados y de otros profesionistas para ofrecer asesoría jurídica.
También exigió a las autoridades exhibir la lista de los agentes de Tránsito Estatal que pasaron el examen de control de confianza para dar una mayor certeza a los ciudadanos.
Recalcó que el artículo 21 constitucional establece que Estado no puede aplicar multas excesivas o por arriba de las jornadas laborales de los trabajadores, mientras que el nuevo reglamento de Tránsito y Seguridad Vial establece multas superiores a los 300 salarios mínimos.
Los grupos que protestaron en la zona centro llegaron de diversas partes del estado y unieron sus voces para exigir marcha atrás al nuevo reglamento.
La manifestación provocó un intenso caos vehicular en el primer cuadro de la ciudad, pues además del bloqueo que ocasionaron los efectivos de Tránsito Estatal cerraron las calles Leandro Valle y Lucio para desviar la circulación por calles alternas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario