Xalapa, Veracruz
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Manuel González Oropeza dijo que al Partido del Trabajo (PT) se le deberá dar el beneficio de la duda en caso de que decida impugnar la resolución del Consejo General del INE de quitarle su registro nacional.
Entrevistado en la sede de El Colegio de Veracruz (Colver), donde dictó la conferencia magistral “Víctor Hugo y la intervención francesa en México”, sostuvo que el PT tiene el derecho de impugnar lo que considera un fallo equivocado del INE, además de que citó que es una práctica común que aquellos que resulten derrotados en las elecciones contradigan al proceso.
Recalcó que las impugnaciones son una práctica común y que lo ideal es que los partidos que estén conscientes de su derrota en las elecciones no interpongan el recurso de inconformidad.
Sin embargo, detalló que las impugnaciones son un derecho constitucional y que por ello los institutos políticos tienen la oportunidad de recurrir a los recursos que sean necesarios para que los tribunales electorales determinen si son válidos o no.
Insistió que en caso de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), le retire el registro al PT este instituto político podrá impugnar con la esperanza de poder mantenerse.
Con relación a la publicidad o propaganda realizada por quienes aspiran a ser candidatos independientes para la contienda electoral de 2016, sostuvo que se trata de cuestiones de libertad de expresión y que en todo momento son observadas por las autoridades electorales para evitar actos anticipados de campaña.
Por último, abundó que de llegar a detectarse que los personajes manifiesten sus claras intenciones conseguir el voto a su favor o de establecer plataformas electorales se daría paso a manifestaciones anticipadas de campaña que requerirían de sanciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario